Accidente entre antofagasta y Tocopilla

Dos personas fallecidas, 24 heridos, entre ellos 3 en estado  grave con riesgo vital es el saldo que deja el volcamiento de un bus interprovincial en las cercanías de Tocopilla, que cubría la ruta Santiago-Iquique.

Gentileza de @tvn_ivania

El lamentable accidente protagonizado por un bus interprovincial semicama de la empresa Tur Bus Nº 2089 año 2009, ocurrió a las 06,45 horas de esta madrugada en el km 161 de la ruta costera Antofagasta-Tocopilla a unos 20 kms al sur de esa localidad, cuando por causas que están siendo investigadas, el conductor de la pesada máquina identificado como Mario Muñoz Jeréz, de 45 años perdió el control en el sector denominado Piedra del Elefante, en una zona de curvas peligrosas cayendo a un barranco de aproximadamente 5 metros.

A consecuencia del accidente dos personas,  Analìas Reyes Pascal de 32 e Isidora García Astorga de 13 años, murieron en forma instantánea, en tanto el resto de pasajeros resultó con diversas heridas, entre ellas 3 personas en estado grave y con riesgo vital las que debieron ser trasladadas vía aérea hasta el Hospital Regional Dr., Leonardo Guzmán de Antofagasta, siendo identificadas como: Georgina Elena Caballero Núñez de 43 años, politraumatizada; José Luis Ayala Opazo con residencia en la ciudad de Iquique, tec abierto complicado, y posible amputación de uno de sus brazos y Raúl Alberto Mejìas Copa de 30, peruano nacionalizado argentino con tec abierto. En tanto los otros 21  heridos fueron trasladados al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla.

El Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano Cruz se dirigió de inmediato a la zona del accidente, señalando que hubo problemas con las ambulancias del hospital local, porque fueron insuficientes para la cantidad de heridos.
Por su parte la Directora del Hospital Marcos Macuada, Dra., Erika del Piano, confirmó a MÀXIMA FM que fueron 24 los pasajeros atendidos en el hospital tocopillano, de los cuales 3 eran de carácter grave y con riesgo vital, siendo trasladados vía aérea hasta Antofagasta.

En cuanto a los fallecidos la facultativo confirmó que son dos personas una mujer de 32 y una menor de 13 años.

Dra., Erika del Piano

Hasta el cierre de este Informativo se desconocen las causas fehacientes del accidente, sólo se sabe que el conductor perdió el control de la máquina en una zona de curvas poco antes de llegar a Tocopilla. Al momento del accidente llevaba 1,30 minutos conduciendo.

Al respecto la Gobernadora Provincial de Tocopilla Giovanna Rossi señaló a MAXIMA FM que ella fue una de las primeras autoridades en llegar al lugar del accidente, encontrándose con los pasajeros siendo ya atendidos por personal de Bomberos y ambulancias de Tocopilla, por lo que desmiente las versiones entregadas por el Alcalde Luis Moyano Cruz, ya que el sistema de emergencia funcionó sin inconveniente.

 

Gobernadora Provincial de Tocopilla Giovanna Rossi

 

En tanto, el Gerente Operativo de la empresa Tur Bus Gonzalo Lautarich indicó que  el bus salió desde Santiago con 33 pasajeros rumbo a Iquique. De la mencionada cantidad dos eran conductores y un auxiliar. 
Posteriormente explicó a los medios de comunicación que el bus accidentado cumplía con todos los requisitos y que las maquinas han sido controladas en reiteradas ocasiones.

 

Gerente Operativo de la empresa Tur Bus Gonzalo Lautarich

Según el Ministro de transporte Pedro Pablo Errázuriz, la máquina accidentada cumplía con todos los requisitos para realizar un viaje de estas características, es decir más de 24 horas en la ruta.
La máxima autoridad añadió que de todas maneras se estudia la carga laboral de los tripulantes especialmente del conductor del bus accidentado, para determinar causas del fatal accidente.

 

Ministro de transporte Pedro Pablo Errázuriz


Por su parte la empresa Tur Bus habilitó una línea telefónica a objeto que los familiares de los accidentados conozcan el estado de los heridos. Se trata del fono 4907528 de Santiago.
Los familiares de las dos víctimas fatales ya fueron notificados de la tragedia y en estos momentos vuelan desde Las Serena y Curacautín hasta nuestra ciudad.

Hasta el lugar del accidente concurrieron las máximas autoridades encabezadas por el Intendente Regional Alvaro Fernández Slater y la Directora Regional de Onemi-Antofagasta Irina Salgado.
Cabe destacar que el sector donde ocurrió el lamentable accidente es una zona de curvas peligrosas, donde ya con anterioridad han ocurrido otros accidentes.

 

Lista de Pasajeros del bus siniestrado

Fallecidos: Analía Reyes Pascal 33 años Isidora García Astorga de 13 años

Graves: Alexo Malia Masi: Hospital de Antofagasta

Giorgina Caballero Nuñez: Hospital de Antofagasta

José Ayala Opazo : Hospital de Antofagasta

Raúl Mejías Copa : Hospital de Antofagasta

Mediana Gravedad: Heriberta Copa Aguila: Hospital de Tocopilla

Paola Rojas Rojas: Hospital de Tocopilla

Richard Ribera González: Hospital de Tocopilla

Albert Mamani Condori: Hospital de Tocopilla

Ashley Jeira Galvez : Hospital de Tocopilla

Camila Malicet Retamal: Hospital de Tocopilla

Catalina García Aguirre: Hospital de Tocopilla

Daniel Robledo Huerta : Hospital de Tocopilla

Denis Hotulla Otiga: Hospital de Tocopilla

Jorge Rodríguez Rodríguez : Hospital de Tocopilla

Jorge Rojas Quispe: Asociación Chilena de Seguridad

Julio mejías Mamani: Hospital de Tocopilla

Lucila Plaza Guzmán: Hospital de Tocopilla

Luis Fajardo Araya: Hospital de Tocopilla

Luis Flores Teizan: Hospital de Tocopilla

Marcos Cortes Cisternas: Hospital de Tocopilla

María Poblete Espinoza: Hospital de Tocopilla

Ovidio Chuquiña Catari: Asociación Chilena de Seguridad.

Leves: Roberto Rodríguez Reyes: Hospital de Tocopilla

Rosa Avilés Moroso: Hospital de Tocopilla

Susani Fernandois Olivares: Hospital de Tocopilla

Valentín Mollo Inca: Asociación Chilena de Seguridad

Walter Mamani Condori: Asociación Chilena de Seguridad

Yenifer Rojas Avilés: Hospital de Tocopilla.

Conductores: Jorge Reyes González: No tiene diagnóstico y se encuentra en la Mutual de Seguridad Mario Muñoz Jerez: No tiene diagnóstico y se encuentra en la Mutual de Seguridad Juan Ortiz no tiene diagnóstico y se encuentra en el Hospital de Tocopilla.

Banner
Copyright © 2014 Máxima FM. Todos los derechos reservados.
Máxima FM, Dirección Maipu 325 - Telefono 796495 - Correo radio@maximafm.cl